Enlaces Institucionales
PROYECTO EMPRETIC

LOGO EMPRETIC

IES. ALISTE – AGRUPAMENTO DE ESCOLAS  NUNO ÁLVARES

¿Cómo ser emprendedor en Aliste? ¿Cómo ayudar a nuestra comarca?

Intentando dar respuesta a estas preguntas los alumnos de 3º ESO y los profesores del IES. Aliste nos embarcados el curso pasado en el proyecto EMPRETIC, que tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial de los alumnos de educación secundaria mediante la puesta en práctica de proyectos transfronterizos de innovación educativa, basados en el uso de los nuevos soportes TIC y centrados en actividades económicas tradicionales.

Dentro de este proyecto nuestro centro está asociado con el Agrupamento de Escolas Nuno Álvares de Castelo Branco, ciudad que visitamos con nuestros alumnos los días 19 y 20 de abril. Allí nos acercamos al sistema educativo de nuestro país vecino y también pudimos conocer el Centro Oficinal da Quinta de Carapalha en el que se produce y comercializa hilo de seda como respuesta a la necesidad de producción de este producto para la elaboración de los bordados tradicionales de Castelo Branco, pero en realidad esta idea empresarial nació para dar respuesta social a la ocupación de los jóvenes con discapacidad que son alumnos de este centro.

Los días 3 y 4 de mayo nos han visitado nuestros socios, a los que los alumnos del IES. Aliste han mostrado alguna de nuestras actividades tradicionales (alfarería), nuestra gastronomía y también los ha acercado al mundo de la micología, dentro de este mundo hemos visitado la empresa GABEMAR como ejemplo de actividad empresarial de la zona que da empleo temporal a un importante número de personas aprovechando los recursos de nuestra tierra.

El fruto de esta sociedad hispano lusa es la web ALBALI.COM que han diseñado nuestros alumnos y en la que los dos socios promocionaremos los productos que se identifiquen como marcas de ambas regiones. Este nombre, ALBALI.PROM surge de la unión de los gentilicios de Castelo Branco y Aliste (ALBicastrenses + ALIstanos juntos por la PROMoción). Las primeras tareas para la puesta en marcha de este espacio web han sido la elaboración de un logo y la búsqueda de las propias aptitudes emprendedoras, para posteriormente simular el trabajo dentro de una empresa, distribuyendo la tareas por equipos de trabajo (I+D, búsqueda de anunciantes, investigación, traducción,…)

Finalmente éste ha resultado ser un proyecto interesante y exigente , en el que nuestros alumnos y alumnas han desarrollado aptitudes fundamentales para un emprendedor (trabajo en equipo, responsabilidad, imaginación e iniciativa) y todo ello teniendo siempre presente que Aliste linda con Portugal, hecho que facilita la interactuación cultural, social y económica entre los habitantes de las dos zonas fronterizas y que además estamos en una zona rural, que precisa más que nunca de nuevas ideas y de personas dispuestas a llevarlas a cabo.

Enlaces Institucionales