PROYECTO EMPRETIC » ACERCA DE EMPRETIC
PROYECTO EMPRETIC
Información sobre el proyecto EMPRETIC

1. Objetivo principal del proyecto:

Fomentar el espíritu empresarial en los alumnos de educación secundaria mediante la puesta en práctica de proyectos transfronterizos de innovación educativa, basados en el uso de nuevos soportes TIC y centrados en actividades económicas tradicionales.

2. Finalidad del proyecto

Crear proyectos innovadores para el uso del emprendimiento y el fomento empresarial del alumnado, basados en una red virtual de centros educativos de Castilla y León y de las regiones Centro y Norte de Portugal.

3. Actividades a realizar:

• Creación de una red virtual de centros de ambos lados de la frontera.
  • Realización de proyectos conjuntos de innovación educativa en el ámbito del emprendedurismo.
  • Realización de actividades de formación del profesorado.
  • Celebración de encuentros de alumnos para la presentación de los trabajos realizados.
  • Organización de conferencias y ferias para la difusión de resultados.

4. Objeto:

Los proyectos se centrarán en el diseño de estrategias de utilización de los nuevos soportes TIC y las redes sociales para la promoción de las actividades económicas tradiciones que realizan las PyME de su ámbito geográfico; se llevarán a cabo durante el curso 2017/2018 aunque las actividades de difusión podrán extenderse hasta el curso siguiente.

5. Destinatarios:

• Centros docentes situados en poblaciones de menos de 50.000 habitantes de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora.
  • En cada centro se designará un coordinador y un miembro del equipo directivo será el responsable del desarrollo de las actividades de la Red de centros.
  • El docente participará en actividades presenciales y virtuales de la red: aulas virtuales para el trabajo colaborativo de los alumnos, las actividades de difusión del proyecto y de formación del profesorado (presenciales y online) y los encuentros de alumnos que se celebrarán en España y Portugal.

6. Características de los proyectos EMPRETIC:

• El resultado de los proyectos elaborados por alumnos y profesores será el diseño de estrategias de utilización de las TIC y las redes sociales para la promoción de una PyME asociada al proyecto.
  • El CFIE colaborará aportando medios tecnológicos u otro equipamiento.
  • La colaboración con la PyME asociada a cada proyecto deberá facilitar que ésta pueda poner en práctica el diseño de estrategias y productos elaborados por el proyecto. Siempre se garantizará que quede patente el origen EMPRETIC (y la financiación de la Unión Europea) de estos productos.

7. Calendario de actuaciones del proyecto EMPRETIC y compromisos de los centros participantes:

• Habrá dos actos de difusión, uno inicial y otro final, en Portugal y España.
  • Los centros de Castilla y León serán emparejados con centros de Portugal dos a dos.
  • En la actividad de difusión inicial tendrá lugar una actividad de coordinación con el centro emparejado.
  • En la primavera de 2018 se celebrará una visita al centro hermanado con un máximo de 30 alumnos y dos docentes y en esas mismas fechas los centros participantes recibirán la visita de sus socios. Cada visita durará dosdías.
  • En el acto final del proyecto para la presentación de los resultados participarán dos representantes de cada centro asociado, además de algunos alumnos de los que participaron en el proyecto.